Centro de Estudios San Blas
C/ Pintor Gisbert 4, Entlo
03005 Alicante
T 965 133 938
M 605 507 593
contacto@academia-alicante.com
ACCESOS
02.11.2015
GRADUADO E.S.O
Centro de Estudios San Blas
INFORMACION GENERAL

Las personas adultas se podrán incorporar a la Formación Básica de Personas Adultas a partir del año natural que se cumplan dieciocho años de edad. Para poder acceder a los cursos de preparación de pruebas libres (Graduado en Educación Secundaria, acceso a ciclos de FP, acceso a Universidad, etc.), deberán tener la edad requerida, en la normativa vigente, para el acceso a través de la prueba específica correspondiente al nivel educativo de que se trate.
En el momento de acceder a la formación de personas adultas se efectuará con carácter preceptivo una valoración inicial de cada persona adulta, para proceder a su orientación y adscripción. Esta valoración inicial comprenderá aspectos relacionados con los conocimientos, experiencias, habilidades y procedimientos que posea cada persona y tendrá en cuenta sus estudios anteriores, expectativas e intereses.


PRUEBAS LIBRE (Graduado en Educación Secundaria Obligatoria)


Se realizarán dos convocatorias anuales en los meses de Junio y Octubre. Para la realización de la prueba, los aspirantes acreditarán su identidad mediante el DNI o NIE los extranjeros residentes. Podrán inscribirse para la realización de la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, aquellas personas que cumplan al menos 18 años en el año natural de la convocatoria. La formalización de la matrícula se realiza en las direcciones territoriales de Educación, durante el mes de Abril para la convocatoria de Junio y en la segunda quincena de Agosto y primera semana de Septiembre para la convocatoria de Octubre.
.
PREPARACIÓN
- Todos los modulos
- Temarios propios adaptados a los temarios oficiales


MAS INFORMACIÓN
http://www.cece.gva.es/ocd/areaor/es/ordenacion_adultos.htm

19.10.2015
Prueba acceso universidad mayores de 25 años
Centro de Estudios San Blas
La finalidad de la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años es valorar, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos para seguir con éxito las enseñanzas universitarias de Grado. La estructura de la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años constará de dos fases:

FASE GENERAL

tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. versará sobre 4 materias comunes

FASE ESPECIFICA

 tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado versará sobre 2 materias relacionadas con los estudios que el alumno pretende cursar

Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba y NO estén en situación de acceder directamente en la universidad.

MAS INFORMACIÓN http://sa.ua.es/es/mayores-25
19.10.2015
Prueba de Acceso Grado Superior
Centro de Estudios San Blas

Los requisitos académicos necesarios para tener acceso directo son:

Titulados de Bachillerato LOE /LOGSE.

Titulados de Bachillerato Experimental.

Tener COU o Preuniversitario superado.

Titulados de Formación Profesional de segundo grado, de ciclos formativos de grado superior u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.

Titulados Universitarios que no posean ninguna de las Titulaciones anteriores.


ACCESO MEDIANTE PRUEBA:


Asimismo, quienes deseando acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior no cumplan los requisitos académicos de acceso directo al mismo (indicados en el punto anterior) y tengan al menos 19 años de edad o los cumplan durante el año en curso (o 18 años de edad o los cumplan durante el año en curso si se ha superado un ciclo formativo de grado medio de la misma Familia Profesional o de otra relacionada con la misma), podrán presentarse a la prueba.

En ella, el aspirante deberá acreditar la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato.


CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA.


Constará de dos partes:

Parte común y Parte específica.

Los contenidos aparecen en la Resolución de 17 de agosto de 2009 por la que se establece el currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana.

La Parte común, igual en todos los Ciclos Formativos de Grado Superior, constará de tres apartados

A1) Lengua y literatura (Castellano o Valenciano, a elegir)

A2) Lengua Extranjera (Inglés)

A3) Matemáticas

Ver orientaciones sobre el examen.


La Parte Específica , que presentará tres opciones, según el ciclo al que se desee acceder y en cada una de ellas el candidato elegirá dos de las tres materias que la forman

Opción A. Humanidades y Ciencias Sociales:

cuyas materias serán Historia, Economía y Geografía. Ver orientaciones sobre el examen. Para el acceso a las familias profesionales de Administración y gestión. Comercio y marketing. Hostelería y turismo. Servicios socioculturales y a la comunidad.

Opción B. Tecnología:

cuyas materias serán Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y Física y Química. Ver orientaciones sobre el examen. Para el acceso a las familias profesionales de: Artes gráficas. Artes y artesanías. Edificación y obra civil. Electricidad y electrónica. Energía y agua. Fabricación mecánica. Imagen y sonido. Industrias extractivas. Informática y comunicaciones. Instalación y mantenimiento. Madera, mueble y corcho. Marítimopesquera (excepto Producción acuícola). Textil, confección y piel. Transporte y mantenimiento de vehículos. Vidrio y cerámica.

Opción C. Ciencias:

cuyas materias serán Física, Biología y Ciencias de la Tierra y Química. Ver orientaciones sobre el examen. Para el acceso a las familias profesionales de: Actividades físicas y deportivas. Agraria. Imagen personal. Industrias alimentarias. Marítimopesquera (únicamente Producción acuícola). Química. Sanidad. Seguridad y medio ambiente.

Los ciclos formativos de las familias profesionales anteriormente citadas a los que permiten el acceso cada una de estas opciones aparecen en la RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2013 de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional.


EXENCIONES EN LA PRUEBA.


Estarán exentos de la realización de toda la prueba quienes hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. También se contemplan exenciones para la Parte Común o en su caso, del apartado que corresponda y para la Parte Específica o en su caso, del apartado que corresponda.
La normativa sobre exenciones aparece en el artículo 6 de la Orden de 31 de marzo de 2009 (DOCV 17/04/2009) por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos en la Comunitat Valenciana.


¿QUÉ MATERIAS DE LA PRUEBA DE ACCESO PUEDO TENER EXENTAS CON MIS ESTUDIO DE BACHILLERATO LOE/LOGSE?.


Las materias superadas en el Bachillerato (LOE/LOGSE) que dan la exención a materias de la prueba de acceso aparecen en el siguiente ANEXO.




NORMATIVA

ORDEN de 31 de marzo de 2009 por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional Inicial.


RESOLUCIÓN de 17 de agosto de 2009 por la que se establece el currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana.


RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2011 de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, por la que se establece los ciclos a los que permite el acceso las opciones de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de las distintas familias profesionales de Formación Profesional.


RESOLUCIÓN de 5 de marzo de 2015 de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional.

19.10.2015
Prueba de Acceso Grado Medio
Centro de Estudios San Blas

¿Qué estudios previos permiten el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio?

Los requisitos académicos necesarios para tener acceso directo son:

Graduados en Educación Secundaria Obligatoria.

Título de Técnico Auxiliar.

Título de Técnico.

Haber superado el segundo curso de BUP.

Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.

Haber superado el tercer curso del Plan de Estudios de 1963, o segundo curso de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Haber superado el Bachiller.

Título de Técnico Superior o Técnico Especialista.

Poseer alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.

Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.


Si no tengo esos estudios previos ¿puedo acceder a un ciclo formativo de grado medio?


Si quieres acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio y no cumples los requisitos académicos de acceso directo al mismo citados en el punto anterior, deberás tener cumplidos diecisiete años de edad o cumplirlos antes del dia 31 de diciembre del año en curso, inclusive, para poder presentarte a una prueba de acceso.

La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio deberá acreditar que el aspirante posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.


¿Qué conocimientos necesito tener para superar con éxito la prueba y cómo va a estar estructurada?


Esta Prueba será común a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y se estructurará en dos partes.

Parte Sociolingüística: que versará sobre conocimientos de Lengua y Literatura (Castellano o Valenciano) y Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Constará de dos apartados:

a1) Lengua y Literatura (Castellano o Valenciano, a elegir),

a2) Ciencias Sociales: Geografía e Historia. Ver orientaciones sobre el examen.

Parte Científico-Matemática-Técnica,que versará sobre conocimientos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología. Constará de tres apartados:

b1) Matemáticas,

b2) Ciencias Naturales,

b3) Tecnología. Ver orientaciones sobre el examen.


Los contenidos de referencia de ambos apartados aparecen en la Resolución de 17 de agosto de 2009 (DOCV 08/09/2009) por la que se establece el currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana.


¿Qué exenciones tenemos en la prueba de acceso a ciclos de grado medio?


Estarán exentos de toda la prueba:
- Quienes hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- Quienes hayan superado la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior en cualquiera de las opciones.
- Quienes hayan superado el primer nivel de un programa de cualificación profesional inicial.
En los dos primeros casos la calificación que se asignará será la que conste en la certificación correspondiente, en el tercer caso la calificación será de 5. No obstante, quienes reúnan alguno de los requisitos anteriores podrán participar, si lo prefieren, en la prueba de acceso, acogiéndose a las exenciones parciales que pudieran corresponderles. En este caso podrán optar por la nota indicada en el párrafo anterior o por la que les corresponda en la pueba de acceso.
También se contemplan exenciones de la Parte Sociolingüística, de la Parte Científico-Matemático-Técnica y de algunos de los apartados de ambas.

La normativa sobre exenciones aparece en el artículo 6 de la Orden de 31 de marzo de 2009 (DOCV 17/04/2009) por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos en la Comunitat Valenciana.


¿Qué materias de la prueba de acceso puedo tener exentas con mis estudios de ESO?

Las materias superadas de la Educación Secundaria Obligatoria que dan la exención a materias de la prueba de acceso aparecen en el siguiente ANEXO.

CONTACTA
CORREO ELECTRÓNICO
contacto@academia-alicante.com

DIRECCIÓN
Pintor Gisbert 4, Entresuelo
03005 Alicante

TELÉFONOS
965 133 938
605 507 593



Si quiere escribirnos una consulta puede hacerlo en nuestro apartado de Contacto.