Centro de Estudios San Blas
C/ Pintor Gisbert 4, Entlo
03005 Alicante
T 965 133 938
M 605 507 593
contacto@academia-alicante.com
OPOSICIONES > SECUNDARIA
19.10.2015
Convocatoria profesores secundaria - Orden 46/2015
Centro de Estudios San Blas

7.2.1.1 PRIMERA PRUEBA

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Parte A: Consistirá en el desarrollo, por escrito, de un tema escogido por el aspirante de los sacados al azar por el tribunal de forma proporcional al número de temas del temario de cada especialidad atendiendo a los siguientes criterios:

a) En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos temas.

b) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre tres temas.

c) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cuatro temas.

Para la realización de esta parte A de la prueba los aspirantes dispondrán de dos horas y, una vez finalizado el ejercicio, los tribunales iniciarán la lectura pública por los opositores del ejercicio realizado.


Parte B: Consistirá en la realización de una prueba práctica que permitirá comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opten. El tiempo de que dispondrán los candidatos para su realización será el que determine la comisión de selección o, en su caso, el tribunal, si este fuera único, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo V de esta orden, en el que también se establecen las especificaciones, pautas y criterios sobre las que elaborar dicha prueba para cada especialidad convocada.

7.2.1.2 SEGUNDA PRUEBA

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.

A) Presentación y defensa de una PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. La programación didáctica hará referencia al currículo vigente en el presente curso escolar en la Comunitat Valenciana de un área, materia, módulo o asignatura relacionados con la especialidad por la que se participa, y en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo. En el caso de los aspirantes al ingreso en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, la programación podrá estar referida bien a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, en cuyo caso la misma deberá hacer referencia a las competencias básicas, o bien al Bachillerato o a los ciclos formativos de Formación Profesional. En el caso de los aspirantes al ingreso en el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, la programación estará referida a los ciclos formativos de Formación Profesional. Dicha programación deberá entregarse al tribunal en el momento de comparecer al llamamiento para la realización de la parte B de la primera prueba, y su elaboración se ajustará a lo dispuesto para cada cuerpo en el anexo II, defendiéndose ante el mismo conjuntamente con la exposición de la unidad didáctica. En el momento de la defensa el aspirante podrá utilizar un ejemplar de la programación aportada por el mismo y un guión que no excederá de un folio. El aspirante que no presente la programación didáctica se entenderá que renuncia a continuar el proceso selectivo y perderá todos los derechos derivados del mismo.

B) Preparación y exposición de una UNIDAD DIDÁCTICA. La preparación y exposición oral, ante un tribunal, de una unidad didáctica, podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo de su propia programación, y en el segundo caso el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

En las especialidades de formación profesional inicial, tanto del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria como del de profesores técnicos de Formación Profesional, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo debiendo relacionarse con los criterios de realización asociados a las correspondientes unidades de competencias propias del perfil profesional de que se trate. Asimismo, en las especialidades de Orientación Educativa y Servicios a la Comunidad los aspirantes podrán optar por desarrollar podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica. El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno. Para su exposición, que será pública, podrá utilizar el material auxiliar que considere adecuado, que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquella. El aspirante dispondrá de un máximo de una hora para la defensa oral de la programación y la exposición de la unidad didáctica. El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica.


ANEXO II Programaciones didácticas CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

a) La programación didáctica se corresponderá con las características siguientes: En las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Educación Física y Economía, la programación estará referida al desarrollo del currículo de una especialidad para un año académico en relación a un curso de educación secundaria obligatoria, bachillerato o ciclos formativos de formación profesional, elegido por el candidato y deberá organizarse en un mínimo de 15 unidades didácticas, que deberán estar numeradas.

La programación didáctica en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura y de Inglés, deberá redactarse en el idioma correspondiente.

En la especialidad de Orientación Educativa, el aspirante elegirá entre presentar la programación de un departamento de orientación en un Instituto de Educación Secundaria o el plan general de actuación de un Servicio Psicopedagógico Escolar. En todo caso, deberá organizarse en un mínimo de 15 unidades didácticas o 15 programas de orientación que deberán estar numerados.

En las especialidades referidas a la formación profesional, la programación deberá versar sobre el desarrollo del currículo en un módulo de formación profesional y deberá organizarse en un mínimo de 15 unidades didácticas, que deberán estar numeradas.

b) Las programaciones didácticas deberán contener como mínimo los siguientes apartados:

b.1) Para las especialidades referidas a la formación profesional: − Resultados de aprendizaje − Competencias profesionales, personales y sociales. − Contenidos − Metodología: orientaciones didácticas − Criterios de evaluación − Atención a los alumnos con necesidades educativas específicas − Recursos materiales

b.2) Para el resto de especialidades: − Objetivos − Competencias básicas, en su caso. − Contenidos − Metodología: orientaciones didácticas − Criterios de evaluación − Atención a los alumnos con necesidades educativas específicas − Recursos materiales c) Los programas de orientación deberán contener como mínimo los siguientes apartados: − Objetivos − Competencias − Ámbito de actuación − Actividades a desarrollar − Temporalización − Metodología − Criterios de evaluación − Recursos materiales.

La programación didáctica tendrá, sin incluir anexos, una extensión máxima de 60 folios, formato DIN A4, escritos a una sola cara y doble espacio, con una letra Arial, tamaño de 12 puntos sin comprimir. Si se incluyen tablas o gráficos, el interlineado en la respectiva página podrá ser simple. En el caso de incluir anexos, estos tendrán una extensión máxima de 15 folios.


ANEXO V Características de la prueba de contenido práctico

a) Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria

Lengua Castellana y Literatura: El ejercicio práctico constará de dos partes: 1. Comentario filológico y literario de un texto anterior al siglo XVIII. 2. Análisis de un texto contemporáneo en los diferentes niveles(pragmático, semántico, morfosintáctico y fonológico), en función de la importancia de los mismos para el significado global del texto. Valoración de cada ejercicio: 50 por cien de la prueba. Para la realización de esta prueba, los opositores dispondrán de un tiempo máximo de cuatro horas.

Geografía e Historia: El ejercicio constará de tres partes: 1. Interpretación y comentario de un mapa geográfico, de una gráfica o una estadística que suponga el manejo de diversas variables espaciales y/o temporales. 2. Interpretación y comentario de un texto histórico o historiográfico. No interesa el reconocimiento sino su situación en el entorno de una época y una sociedad determinadas. 3. Análisis y comentario de una diapositiva o imagen en color de entre tres que deben identificarse. Cada una de ellas corresponderá a uno de los ámbitos artísticos tradicionales: Arquitectura, Escultura y Pintura.

Matemáticas: Resolución de problemas que versarán sobre los contenidos marcados en los temarios oficiales vigentes que rigen en los procedimientos de ingreso en la especialidad de matemáticas del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Los diferentes problemas planteados versarán sobre contenidos de álgebra, geometría, análisis matemático, cálculo numérico, probabilidad y estadística. La prueba contendrá como mínimo ejercicios y problemas en los que en su planteamiento y desarrollo se demuestre la destreza del opositor en al menos cuatro de los seis bloques antes expuestos (álgebra, geometría, análisis matemático, cálculo numérico, probabilidad y estadística).

Física y Química: Resolución y estrategias de resolución de cuestiones y problemas propuestos por el tribunal relativos a los conceptos, procedimientos y aplicaciones de los contenidos que figuran en el temario que rige para el concurso-oposicion.

Biología y Geología: El ejercicio práctico constará de tres partes: 1. Identificación visual de especies animales y vegetales mediterrá- neos y de minerales y rocas. (Un 20 % de la calificación total). 2. Análisis e interpretación de mapas o cortes geológicos. Identificación de la influencia de los factores climáticos, tectónicos y litológicos en la génesis de un paisaje (mediante fotografías o diapositivas) y/o análisis e interpretación de imágenes citológicas (mediante fotografías, diapositivas o preparaciones microscópicas). (Un 30 % de la calificación total). 3. Resolución de problemas abiertos en los que se plantearán cuestiones sobre la aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas y la utilización de procedimientos de trabajo científico. Dichas cuestiones podrán exigir el diseño de una experiencia, realizable con los recursos habituales de un centro docente, destinada a poner a prueba una hipó- tesis previamente planteada por el tribunal. (Un 50 % de la calificación total).

Inglés: El ejercicio práctico constará de dos partes: 1. Traducción al inglés sin diccionario de un texto de una extensión aproximada de 300 a 400 palabras. 2. Respuesta en inglés a cuestiones acordes con los procedimientos del área sobre aspectos gramaticales, léxicos y de análisis del discurso, a partir de un texto de un autor relevante. Valoración de cada ejercicio: 50 por cien de la prueba. Para la realización de esta prueba, los opositores dispondrán de un tiempo de cuatro horas

Educación Física: El ejercicio práctico constará de tres ejercicios: 1. Diseño y explicación de una sesión de trabajo o demostración práctica de calentamiento o similar 2. Preparación y exposición de dos modalidades deportivas elegidas por el opositor de entre una lista elaborada y propuesta por el tribunal, que deberá incluir la ejecución práctica de las técnicas básicas o ejercicios específicos de dichas modalidades deportivas. 3. A partir de un motivo musical, elegido al azar por el tribunal, elaboración de un montaje de expresión corporal y representación del mismo. La calificación será la media aritmética de los tres ejercicios. Para la realización de esta prueba, los opositores dispondrán de un tiempo máximo de cuatro horas, reservando al menos 30 minutos para la preparación y exposición de la tercera parte.

Orientación Educativa: La prueba práctica constará de la resolución de un supuesto práctico sobre alguno de los siguientes temas: a) Realización de una propuesta curricular específica consistente en analizar un supuesto práctico referido a un grupo de alumnos con retrasos de aprendizaje, propuesta de actuaciones conducentes a proporcionar la respuesta educativa adecuada, tomando como referencia el currículo de la etapa, y concretar sus posibles adaptaciones o modificaciones curriculares. b) Justificar y elaborar un dictamen de escolarización sobre alumnos con necesidades educativas especiales a partir de la información proporcionada. c) Establecer y justificar, a partir de un supuesto concreto, el programa de apoyo a un plan de acción tutorial. d) Diseñar un plan de actividades del departamento de orientación referente a las posibilidades de orientación académica y profesional para un grupo determinado de alumnos. El aspirante elegirá una opción entre las tres partes que le propondrá el tribunal.

Formación y Orientación Laboral:El ejercicio práctico constará de: Resolución de no menos de veinte y no más de treinta cuestiones prácticas relacionadas con el temario de la especialidad. Resolución de no menos de tres y no más de cinco ejercicios entre los siguientes: El recibo de salarios: salario base, complementos salariales y prestaciones extrasalariales. Determinación de la base de cotización de la Seguridad Social y de la base sujeta al IRPF. Liquidación de haberes. Documentos de liquidación. La extinción del contrato de trabajo. Liquidación, saldo y finiquito. Cálculo de indemnizaciones. Documentación. Las prestaciones en materia de Seguridad Social. Afiliación, altas y bajas. Cotización. Cálculo de las prestaciones económicas. Participación de los trabajadores en la empresa. Representación de los trabajadores unitaria y sindical. Órganos de representación. Secciones sindicales. Convenios colectivos Gestión administrativa, económica y financiera de la empresa. Principales ratios financieros. Análisis económico-financiero de una pequeña empresa. Economía de mercado. Oferta y demanda. Elasticidad y desplazamiento de las curvas de oferta y demanda. Costes de oportunidad. Variables macroeconómicas. Prevención de riesgos laborales. Factores de riesgo. Análisis y evaluación de riesgos. Planes de emergencia y evacuación. Gestión de la prevención. La orientación socio-laboral. Identificación de itinerarios formativos. Proceso de inserción laboral. Técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo. Resolución de conflictos laborales. Medios de solución de conflictos. El equipo de trabajo. En esta parte de la prueba, el opositor pondrá de manifiesto su competencia en la aplicación de las técnicas y en el manejo de los medios necesarios para ello. El tribunal valorará, además del resultado correcto, el proceso seguido para adoptar la solución, las fuentes de información utilizadas y el dominio de procedimientos, técnicas y legislación aplicables a la solución de la prueba. La duración máxima de la prueba será de 4 horas.

Intervención Sociocomunitaria: A partir del planteamiento de dos supuestos prácticos relacionados con el temario vigente, el opositor deberá elegir uno de ellos y realizar: definición de objetivos, selección de recursos humanos y materiales, identificación de estrategias de intervención, secuencia de actividades y establecimiento de criterios de evaluación. El tribunal valorará la solución del supuesto práctico y las pautas adoptadas para llegar a su obtención. La duración máxima de la prueba será de 4 horas.

Economía: El ejercicio práctico constará de dos o más ejercicios, a elegir de entre los siguientes: – Un comentario de un texto relacionado con el temario de la especialidad, a partir del cual se tendrán que enmarcar los diferentes conceptos que se identifiquen y elaborar un escrito en el cual se relacionen dichos conceptos. Es esta parte, el tribunal valorará la corrección en la identificación de conceptos, la justificación del marco en el que estos se sitúen, así como la capacidad de relacionarlos. – Un supuesto práctico de contabilidad. En este caso, se valorará la corrección y el procedimiento seguido para desarrollar el supuesto práctico. – Un conjunto de no más de quince cuestiones prácticas relacionadas con el temario de la especialidad. En esta parte del ejercicio práctico, se deberá demostrar la competencia suficiente en la aplicación de técnicas y la utilización de los medios necesarios para resolver dichas cuestiones, valorándose el dominio de procedimientos y técnicas aplicables a cada caso


FASE CONCURSO MÉRITOS

Apartado I: Experiencia Docente

(maximo 5 puntos)

Mismo Cuerpo en Centros Públicos: 1punto/año

Distinto Cuerpo en Centros Públicos: 0.5punto/año

Mismo Cuerpo en otros Centros: 0.5 punto/año

Distinto nivel educativo en otros centros: 0.25 punto/año


Apartado II: Formación académica

(máximo 5 puntos)

Expediente academico: maximo 1.5 puntos

Master. Suficiencia Investigadora y Doctor: 1 punto

Premio Extraordinario en el Doctorado: 0.5 puntos

Otras titulaciones universitarias: De primer ciclo: 1 punto

De segundo ciclo : 1 punto


Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y FP

Titulación profesional de música o danza y B2 EOI: 0.5 puntos

Titulo superior de Artes Plástica y Diseño de FP, o Deportivo Superior: 0.2 puntos


Apartado III: Otros Méritos

(maximo 2 puntos)

Este es el apartado donde podrás incluir cursos y seminarios de formación, participación en proyectos de innovación y actividades formativas varias, por tanto es un apartado muy importante si aún no has empezado a trabajar y no tienes ninguna puntuación en el primer apartado del baremo.

Acreditacion lengua extranjera nivel B2,C1;C2: 2 puntos

Formacion permanente: participación grupos de trabajo proyectos educativos y seminarios maximo 1 punto

Formacion permanente y perfeccionamiento, participacion grupos trabajo proyectos educativos y seminarios: maximo 0.75

Cursos de formacion: no inferior a 30 horas: 0.10 puntos

no inferior a 100 horas:0.20 puntos


Participacion en grupos de trabajo, proyectos educativos y seminarios:

por cada curso escolara que se acredite participacion en grupos de trabajo, proyectos de investigacion e imnovacion educativa, planes de mejora o proyectos de formacionen centros: 0.20 puntos.

por cada curso escolara que se acredite coordinacion en grupos de trabajo, proyectos de investigacion e imnovacion educativa, planes de mejora o proyectos de formacionen centros: 0.20puntos

por cada curso escolar que se acredite la participacion en seminarios y actividades analogas duracion NO inferior a 30 horas: 0.20 puntos.


En este apartado sólo se podrá obtener puntuacion en uno de los sub-apartados por cada curso escolar



DOCUMENTO COMPLETO

http://www.docv.gva.es/datos/2015/05/06/pdf/2015_4079.pdf

CONTACTA
CORREO ELECTRÓNICO
contacto@academia-alicante.com

DIRECCIÓN
Pintor Gisbert 4, Entresuelo
03005 Alicante

TELÉFONOS
965 133 938
605 507 593



Si quiere escribirnos una consulta puede hacerlo en nuestro apartado de Contacto.